Jurados Sección Oficial
FESTIVAL DE CINE FINE ARTS HECHO EN RD
Ariel Feliciano
Jurado
República Dominicana

Ariel Feliciano es un profesional con amplia formación academica, incluyendo una Maestría en Producción de Cine, Televisión y Medios Interactivos de la Universidad Rey Juan Carlos, una Maestria en Marketing de la Universidad Autónoma Santo Domingo, y una Licenciatura en Publicidad de la Universidad Católica Santo Domingo. Ha trabajado como comentarista de cine desde 2009 en diversos portales y revistas, y ha participado en programas de radio y televisión relacionados con cine y entretenimiento. También es un exitoso dramaturgo y productor teatral con varias obras en su haber, incluyendo “Caronte: El Barquero del Inframundo”, “¿Quién mató a Marilyn Monroe?”, “Quiero salir” y “El Zapatero”. Ha ganado premios y reconocimientos en competencias de escritura y teatro, y actualmente presenta segmentos de cine en el programa “La Formula” y comparte críticas en su canal de YouTube, Ariel Feliciano Entertainment Network.





José Rafael Sosa
Jurado
República Dominicana

Periodista cultural y cronista de cine dominicano del diario “El Nacional”, desde el 2003 hasta el presente. Editor de la página www.joserafaelsosa.com. Es Premio Nacional de Periodismo en Salud y Premio Epifanio Lantigua. Ha sido prensa acreditada en las más recientes entregas de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.





Felix Manuel Lora
Presidente de jurado
República Dominicana

Periodista, crítico de cine e investigador. Ha ejercido el periodismo cinematográfico en diferentes medios de comunicación. Dirigió el documental “Un rollo en la arena” (2005) que recoge las más importantes reflexiones en torno al proceso del cine en el país. Posee cinco libros de su autoría sobre el cine dominicano: “Encuadre de una identidad audiovisual” (2007), “Cine Dominicano en la Mira: Catálogo 1963-2014, algunos comentarios al margen” (2015); “Antología de Largometrajes Dominicanos 1963- 2019” (2020); “Las salas de cine de la República Dominicana” (2020) & “El discurso temático en la producción fílmica dominicana 1963-2018” (2020). Posee un Diplomado en Guion & Realización de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido jurado tanto en festivales de cine locales como internacionales. Catedrático universitario, posee una maestría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Tecnología Educativa (MTE); miembro de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte & Espectáculos (Adopae) y miembro de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci).





Marc Mejia
Jurado
República Dominicana

Apasionado cinéfilo y cineasta de corazón, Marc Mejía heredó su amor por el séptimo arte y sus técnicas de su padre, Pericles Mejía. Su vida ha estado entrelazada con producciones audiovisuales y experiencias culturales desde su infancia, una pasión que sigue vibrando en su día a día. A lo largo de más de dos décadas, ha colaborado en diversos comerciales de TV y desempeñado roles cruciales en la creación de documentales, cortometrajes y largometrajes dominicanos, en áreas como producción, edición, dirección y cámara. Su experiencia en la Dirección General de Cine ha enriquecido su comprensión de la industria & sus regulaciones, dotándolo de un enfoque integral en sus proyectos. Hace más de 11 años, contribuyó en la fundación de Cinemafoum, un espacio que explora y comparte la magia del cine. En conjunto, han nutrido la cultura cinematográfica y llevado esta pasión a un público ávido por el arte cinematográfico. Lleva su pasión por el cine a las redes sociales. Actualmente, administra una cuenta personal en Instagram, @marcmejia, y una cuenta alterna llamada “Marc Te Recomienda”, donde comparte recomendaciones, noticias, curiosidades y todo lo relevante sobre el mundo del cine. También está presente en YouTube, Spotify y tiene una página web dedicada a esta pasión cinematográfica.





Judith Rodríguez
Jurado
República Dominicana
Actriz, directora, productora, quionista y cantante dominicana. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes en Santo Domingo, y es Licenciada, Magna Cumme Laude, en Comunicacion Social de la Universidad PUCMM. El 13 de noviembre del 2023 Rodriguez recibe su estrella en el Paseo del Cine de Downtown, siendo reconocida por su trayectoria y grandes aportes a la industria cinematográfica dominicana.

En noviembre del 2021 estrena la película “Rafaela” (dirigida por Tito Rodríguez) en el 52vo. Festival Internacional de Cine de La India (IFFI) GOA, uno de los festivales de clase A más importantes del mundo, recibiendo elogios de la critica y el publico del Festival. "Rafaela" resultó ganadora en la categoría Primera Mirada en el 2020, del reconocido Festival Internacional de Cine en Panamá y al año siguiente se presentó en el décimo aniversario del IFFPanamá, junto a otras grandes obras seleccionadas.  Por "Rafaela" Judith fue premiada como Mejor Actriz de Cine del año en Premios Soberano 2023, al igual que Mejor Actriz de Teatro por su interpretación de “La Mujer Puerca” monólogo dirigido por Vicente Santos. Es la primera vez que una actriz es ganadora de ambas categorías en un mismo año. Rodríguez es galardonada también como Mejor Actriz por Rafaela en Premios La Silla 2023. La obra "La Mujer Puerca”, dirigida por Vicente Santos, también fue premiada como Mejor obra teatral del año en Premios Soberano 2023 y en su estrenos fue recibida con gran acogida por la crítica especializada y el público. 

“Rafaela” es el primer largometraje filmado con su casa productora Destinys Films fundada junto a su esposo Edward Diaz; la película es una idea original de Rodríguez y ha sido selección oficial de varios festivales internacionales, entre ellos: El Puerto Rico Film Festival, en donde ganó como Best Film (Mejor Película, 2022) y a Rodríguez se le otorgó una Mención Honorífica como Mejor Actriz por su “impactante y sensible” interpretación; al igual que en el 11avo Festival  de Cine Dominicano en Nueva York (2022), donde Rodríguez fue galardonada como Mejor Actriz. En el Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste en Italia,  donde “Rafaela” fue seleccionada como Mejor Producción Cinematográfica Contemporánea (2022).   

Judith es parte del elenco principal del musical Mariposas de Acero  (de Waddys Jacquez, galardonado como Mejor Musical del Año en Premio Soberano 2023), donde interpreta a la gran heroína Sina Cabral. En el 2022 Rodríguez estrena en Madrid (España) la obra Domingos De Coñac, escrita y dirigida por ella.

Durante el 2021 dirigió  su documental de corte social “De Niña a Niña”, y como cantante lanza su primera canción “Mi Bien”, acompañada de su video musical, el cual co-dirigió. Como actriz lleva el rol protagónico de películas como  “Dossier de Ausencias” del director cubano Rolando Diaz (Ganadora como “Mejor Producción” en el Festival Internacional de cine de Trieste 2021 en Italia) y “El Blanco” (donde Rodríguez fue premiada como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Fine Arts Santo Domingo). Entre sus otros proyectos como protagonista también encontramos las películas: “Carpinteros” de José María Cabral (Estrenada en el festival internacional de cine de Sundance 2017), con la cual Judith fue galardonada como Mejor Actriz de Cine del año en los Soberano 2018, y “Cocote” de Nelson Carlo De Los Santos, (estrenada en el Festival de Cine de Locarno 2017 y ganadora como Mejor Película en la categoría “Signs of Life” del festival llevándose el prestigioso Leopardo de Oro, siendo esta la primera vez que un proyecto dominicano recibe dicho galardón). Rodríguez también ganó como Mejor Actriz de cine en los premios Soberano 2019 por su preformance en “Cocote”.  Ambas películas (Carpinteros y Cocote), fueron seleccionadas en listas oficiales entre las 100 películas latinoamericanas más importantes de la década (2020), y fueron galardonadas como Mejores Películas en distintos festivales internacionales. Por su trabajo, conducta y pensamiento, en el 2018 la Fundación Juan Bosch de Santo Domingo, le entrega la medalla “A la Patria se le Sirve”, por ser una ciudadana ejemplar. Es embajadora honorífica de la organización no-gubernamental Save The Children Dominicana, junto con la cual trabaja con  niños, niñas y adolescentes en comunidades en situación de vulnerabilidad.  En teatro, Rodríguez ha actuado en grandes obras como: “Buenas Noches Mamá”(2018), dirigida por María Castillo; “Perfectus Quórum”(2015) dirigido por Waddys Jaquez (Mejor Musical del año Premios Soberano 2016); en “La Leyenda del Comodín y sus Barbiedolls” (2011 )Hamlet (2015) de William Shakespeare, dirigido por Diego Aramburo, (nominada Mejor Actriz de Teatro, Premios Soberano 2016).










  • Buquí

    Ficción
    República Dominicana 2023
    Sección Cortos Dominicanos


  • Peccatum

    Experimental
    República Dominicana 2022
    Sección Cortos Dominicanos


  • Insular

    Drama, Suspenso
    República Dominicana 2023
    Clausura


  • Niddá

    Drama
    República Dominicana 2024
    Sección Cortos Dominicanos


  • Cocolo

    Drama
    República Dominicana 2023
    Sección Cortos Dominicanos


  • Las Habichuelas con Dulce

    Documental
    República Dominicana 2023
    Sección Cortos Dominicanos


  • El Poder de la Iglesia II

    Drama Ficción
    República Dominicana 2023
    Sección Oficial


  • La Cigüeña

    Suspenso
    República Dominicana 2022
    Sección Oficial


  • Moriqueta

    Drama
    República Dominicana 2023
    Sección Cortos Dominicanos


  • El Trayecto

    Comedia, Drama
    República Dominicana 2024
    Sección Oficial


  • Coma Profundo

    Drama
    República Dominicana 2023
    Apertura


  • Aquí Estamos

    Documental
    República Dominicana 2024
    Sección Oficial


  • Boca Chica

    Drama
    República Dominicana 2023
    Sección Oficial


  • Safari

    Comedia Romántica
    República Dominicana 2024
    Sección Oficial


  • Luces & Sombras

    Documental
    República Dominicana 2024
    Sección Cortos Dominicanos







Nuestros Patrocinadores